El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, criticó los “obstáculos” impuesto para obtener una candidatura independiente y aseguró que esta iniciativa tuvo dedicatoria.
En rueda de prensa en la que presentó un balance de sus actividades legislativas, lamentó que los diputados poblanos no hayan flexibilizado su postura y aprobado un dictamen que inhibe la participación ciudadana.
Señaló que si bien el Poder Legislativo federal dejó en manos de los Congresos locales establecer los requisitos para la participación de los independientes estos debieron estar alineados con lo que marca la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales (Legipe).
Manifestó que esta reforma tuvo dedicatoria para impedir que algunos aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) como Eduardo Rivera Pérez-opositores a la administración estatal-pudieran competir cobijados por esta figura.
Señaló que fijar en tres por ciento el total de firmas del listado nominal para lograr una candidatura independiente y un plazo de 20 días para cubrir este requisito son obstáculos que complican a un ciudadano buscar contener en un proceso electoral sin tener que recurrir a un partido político.
Doger Guerrero, subrayó que el requisito más “absurdo” aprobado el pasado sábado en la sesión extraordinaria fue hacer obligatoria la presencia de los ciudadanos que apoya a un independiente en los consejos distritales “para que los vean”.




