El estado de Puebla se convirtió en la entidad a nivel nacional con más “candados” para acceder a una candidatura independiente, lo que provocó molestia en la gran mayoría de activistas sociales y algunos partidos políticos.
Durante la última semana, el Congreso local ha estado en el ojo del huracán por la propuesta de establecer un mayor porcentaje de firmas del padrón electoral para obtener una postulación para competir en un proceso por la vía independiente.
Desde su ingreso al Poder Legislativo esta iniciativa para homologar la Ley Electoral local con la federal fue criticada por agrupaciones sociales, quienes, incluso, advirtieron que de aprobarse “los candados” promoverían una campaña de voto de castigo en contra de quienes la votaran a favor.
Esta advertencia no fue tomada en cuenta por los legisladores locales, puesto que se mantuvieron en la misma línea de establecer en 3 y no en 2 por ciento el total de firmas de apoyo para lograr una candidatura independiente en Puebla.
Esta postura fue cuestionada por el ex titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, quien a través de sus redes sociales evidenció los obstáculos que se pretendían imponer a los ciudadanos para participar en los procesos electorales.
Uno más que se sumó a esta crítica fue el ex candidato a diputado federal, Alberto Merlo Martínez, quien incluso encaró al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera, a quien le demandó la inclusión de las propuestas de la sociedad civil en el dictamen.
Durante tres días consecutivos la falta de acuerdos y el intento de pasar el dictamen como originalmente ingresó al Congreso derivó en que la comisión referida mandara a receso hasta llegar al límite en los tiempos para sacarlo adelante.
A unas horas de la votación en comisiones, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, advirtió a los legisladores que aprobar esta iniciativa obligando a presentar físicamente a las personas que apoyan a un candidato independiente y el tiempo para hacerlo provocaría que fuera impugnada en los tribunales.
Este nuevo aviso tampoco fue tomado en cuenta e incluso algunos legisladores de esta fuerza política insistieron que fijar un porcentaje mayor así como el resto de los lineamientos impedirían que las candidaturas independientes estuvieran al alcance de políticos “resentidos” por no obtener la postulación en sus partidos.
Uno de los institutos políticos que mayor oposición manifestó fue el Partido de la Revolución Democrática, a través de su diputada y dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, quien acusó que únicamente se realizaron unos pequeños cambios que resultaban ser “un maquillaje”.
A esta postura se sumó el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, quien expresó que aprobar esta iniciativa en esos términos generaría que los legisladores estuvieran “matando la democracia”.
Propuesta original y mínimos cambios
Establecer en la Ley Electoral el 3 por ciento el total de la firmas del padrón para apoyar a un ciudadano y alcance la postulación a una candidatura por la vía independiente.
Quienes apoyen esta candidatura deberán presentarse físicamente en los Consejos Distritales del INE, para entregar copias de sus credenciales de elector y firmar el documento correspondiente.
Definir un plazo de 10 días para que el aspirante a la postulación independiente dé cumplimiento a esta disposición que se pretende establecer en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla.
El ciudadano que aspire a una candidatura independiente deberá comprobar que han pasado tres años de haber dado de baja su militancia a cualquier partido político de Puebla.
En el dictamen final únicamente se realizaron cambios menores que fueron el ampliar de 10 a 20 días el plazo para presentar todas las firmas solicitadas para obtener una candidatura y la reducción de tres a un año el tiempo de haber dejado de ser militante de un instituto político.

