Será este sábado 21 de agosto cuando se aprobarán en el Congreso del Estado las leyes secundarias de la reforma político-electoral de Puebla, pese a la negativa que ha mostrado la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fuentes consultadas señalaron que los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales regresarán de su receso alrededor de las 9 de la mañana para continuar con la discusión de este dictamen.
Durante un par de horas tratarán de alcanzar un consenso para sacar adelante esta iniciativa, con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, aunque de no ser así dejarán que la mayoría sea la que decida.
Se tiene contemplado que a las 12 del día sesione nuevamente la Comisión Permanente para convocar a una sesión extraordinaria, para que el resto de los diputados de la LIX Legislatura de su visto bueno y apruebe esta reforma a la Ley Electoral local.
La sesión extraordinaria se tiene proyectada para las 2 de la tarde, en la cual los legisladores de las diferentes bancadas tendrán la oportunidad de fijar sus posturas sobre este dictamen, que una vez que sea aprobado tendrá que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Versiones aún no confirmadas señalaron que las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), dos diputados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votarán en contra de este dictamen.
Hay que recordar que los puntos en los cuales estos diputados no están de acuerdo, son el establecer en 3 por ciento el total de la firmas de apoyo para que un ciudadano alcance una candidatura independiente.
Que quienes apoyen esta candidatura se presenten físicamente en los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), para entregar copia de su credencial oficial y firmar el documento correspondiente.
Definir un plazo de diez días para que el aspirante a la postulación independiente dé cumplimiento a esta disposición que se pretende establecer en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla.


