La coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, rechazó tajantemente que esta fuerza política esté impulsando la sobrerregulación que se pretende imponer a la figura de las candidaturas independientes en Puebla.
Señaló que su fracción parlamentaria desde el inicio de la discusión de la reforma político-electoral se pronunció a favor de establecer el porcentaje de firmas para obtener una postulación independiente en 3 por ciento, igualando el parámetro con los partidos políticos.
Expresó que los lineamientos que se pretenden aprobar para regular la participación de los ciudadanos por la vía independiente son inconstitucionales, sin embargo, evitó señalar qué grupo legislativo era el responsable de haber realizado esta propuesta y seguir promoviendo su aprobación.
“Desde un principio de la reforma electoral, lo que se hizo fue pedir que se equiparara con partidos políticos el 3 por ciento y seis meses de no militancia, esa fue nuestra petición que está sujeta desde luego a los demás partidos. Pero en lo que no vamos a transigir, porque además jurídicamente es improcedente, es en sobrerregular las candidaturas independientes”, declaró.
Tanús Osorio, advirtió que no avalarán el dictamen que se encuentra en discusión en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales si se mantiene la propuesta de hacer comparecer ante el órgano electoral a las personas que apoyen a un candidato ciudadano, y que entreguen copia de su credencial de elector.
Además de establecer un plazo de 10 días para cumplir con la entrega del 3 por ciento de firmas de apoyo, así como ampliar el tiempo de haber dejado de ser militante de una fuerza política para buscar una candidatura independiente.
Reiteró la postura de su grupo legislativo en contra de las candidaturas comunes, al asegurar que esta figura de competencia genera inequidad dentro de los procesos electorales.




