El consejero del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Espina von Roehrich, arremetió contra su dirigencia nacional y acusó que el intento de adelantar la sucesión de Rafael Micalco Méndez en la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) es “un abuso” y una violación a sus estatutos.
Manifestó su total respaldo a la impugnación presentada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su líder estatal en contra de la instrucción que giró su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.
Subrayó que los estatutos del albiazul son muy claros y establecen que no se podrán realizar cambios en las dirigencias locales antes de tres meses del inicio de un proceso electoral.
“No se pueden violar los propios estatutos, el proceso electoral comienza en noviembre y no puede haber renovación de dirigencias. Es una decisión del líder nacional, no del CEN ni de la Comisión Permanente, abusando de sus facultades estatutarias, pasando por encima de la dirigencia estatal”, declaró.
Hay que recordar que Micalco Méndez recurrió al TEPJF a unas horas que venciera el plazo para inconformarse por la decisión tomada por su dirigente nacional, para adelantar su relevo al mes de octubre, pese a que su periodo culminará en diciembre.
Pese a haber impugnado, el líder estatal del albiazul convocó a sesión del Consejo Estatal para iniciar este proceso de renovación, asegurando que en caso de ganar este recurso legal se invalidaría la convocatoria, haciendo que se respete su permanencia en el cargo.