Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenaron a los presidentes municipales de Guadalupe Victoria, Tecamachalco y Huehuetlán El Grande cubrir de manera inmediata los adeudos que mantienen con sus regidores y reinstalarlos en los Cabildos.
En sesión pública, el magistrado presidente, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y los magistrados, Claudia Barbosa Rodríguez y Francisco Javier de Unanue y Bretón, resolvieron por unanimidad de votos los recursos de apelación presentados por los cabildantes.
La regidora del Cabildo de Guadalupe Victoria, Elvia Campos Martínez, acusó que el ayuntamiento ha incurrido en malos manejos de los recursos públicos y omitió el pago de su salario correspondiente al mes de marzo y la primera quincena de abril de este año.
Tras una revisión del recurso TEEP-A-008/2015 resolvieron que la primera acusación era “inoperante” y la segunda “parcialmente fundada”, por lo que ordenaron que en un plazo no mayor a 10 días hábiles se realice el pago de las remuneraciones reclamadas así como otros adeudos.
En el caso de la regidora del ayuntamiento de Tecamachalco, María Ruth Zárate Domínguez, esta servidora pública demandó el pago de diversas dietas y prestaciones correspondientes a la compensación de la segunda quincena de diciembre y aguinaldo de 2014 y las relativas a los meses de enero, febrero y primera quincena de marzo, así como el salario íntegro de la segunda quincena de marzo y las subsecuentes de los meses de abril y mayo de 2015.
El resolutivo del recurso de apelación identificado como TEEP-A-018/2015 señaló como la responsable de esta omisión a la Tesorería Municipal y le ordenó que en plazo de diez días hábiles realice el pago de las remuneraciones adeudadas correspondientes, debiendo informar a ese Tribunal Electoral dentro de las 24 horas siguientes a que esto ocurra.
Respecto a la queja del regidor de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Huehuetlán El Grande, Tomás Cirilo Vidal, éste reclamó el pago de las remuneraciones y prestaciones correspondientes a la segunda quincena del mes de febrero y las subsecuentes generadas en 2015.
Además de la denuncia por impedirle el ejercicio de sus funciones al no ser convocado a las sesiones del Cabildo, los magistrados electorales resolvieron declarar fundado el agravio esgrimido por el actor, por lo que se ordenó que de forma inmediata sea restituido en el desempeño de sus funciones así como se le realice el pago de las dietas a que tiene derecho.