En el estado de Puebla alrededor de 250 mil credenciales con terminaciones 03, 09 y 12 no han sido renovadas pese a que estas identificaciones oficiales ya no están vigentes, reveló el titular del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Alberto Montero Catalán.
Señaló que de acuerdo con los resultados de las revisiones que realiza el órgano electoral, todos estos plásticos no han sido actualizados debido a que los ciudadanos a quienes pertenecen no se encuentran radicando en el país.
Expresó que esta situación no ha provocado que sean dados de baja del padrón electoral, por lo que a sus regresos estarán en posibilidad de solicitar una renovación con la actualización de sus datos personales.
“Tenemos alrededor de 250 mil credenciales con este tipo de terminaciones y que de acuerdo con lo que nosotros hemos analizado, principalmente, a través de encuestas que realizamos en las verificaciones nacionales, hemos encontrado que una buena parte de estos ciudadanos han migrado a los Estados Unidos y que no han tenido la posibilidad de reemplazar las credenciales”, declaró.
Montero Catalán, indicó que pasada la elección federal nuevamente comenzaron a impulsar una campaña de credencialización para actualizar estos plásticos, puesto que las credenciales con terminación 15 sólo estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.
Externó que en Puebla hay 48 módulos del INE en los cuales los ciudadanos podrán solicitar sus inscripciones, reposiciones por robos, extravíos o actualizaciones de datos para contar con credenciales vigentes que les permitan participar en las elecciones de 2016.