Ninguna escuela en Puebla puede condicionar la inscripción de los menores de edad en las instituciones públicas y privadas a cambio del “pago de cuotas voluntarias” pero de ser así los padres de familia está en su derecho de denunciar, señaló el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Cirilo Salas Hernández.
En entrevista, dijo que estas aportaciones que los padres o tutores entregan a las escuelas son voluntarias y son el resultado del acuerdo tomados por los comités de padres de familia para apoyar al mantenimiento y el pago de servicios públicos de las mismas.
Indicó que por ley está prohibido impedir la inscripción de niñas, niños y adolescentes a un plantel educativo y los directivos están obligados a recibirlos garantizando su acceso sin ninguna condición.
“Sí hay un tema de corresponsabilidad en el mantenimiento y rehabilitación del edificio escolar esto no debe ser una condicionante para que los niños y las niñas puedan ingresar a los planteles educativos. Ellos tienen derecho a su inscripción de manera gratuita, de la atención y de iniciar en tiempo y forma sus actividades escolares”.
Salas Hernández, insistió que las cuotas escolares son un acuerdo pactado por los padres de los estudiantes ajeno a los directores de las escuelas por lo que sugirió que en la víspera del regreso a clases acudan las reuniones de los comités para conocer los mismos y evitar malas interpretaciones.