El Instituto Electoral del Estado (IEE) esperará a que sean los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes designen al sucesor de Armando Guerrero Ramírez en la presidencia del órgano comicial local de Puebla.
La consejera del IEE, Olga Lazcano Ponce, dio a conocer que el Consejo General notificó al INE sobre la renuncia de su presidente para que sea la Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales (OPLE) quien analice este asunto.
Expresó que estarán pendientes del resolutivo que presentarán sobre este caso los órganos internos del INE e, incluso, no descartó la posibilidad que alguno de los consejeros del IEE pudiera asumir esta posición, pero insistió que esto lo determinarán los miembros de la contraparte federal.
Hay que señalar que tras la renuncia del antes consejero presidente del IEE, Armando Guerrero Ramírez, hace apenas unas semanas el Poder Legislativo fue informado de esta situación e inició un análisis para determinar el procedimiento para designar a su sucesor.
De acuerdo con el coordinador de los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, en apego a la reforma político-electoral la facultad para nombrar o remover a un consejero electoral corresponde al INE y al IEE, no así al Congreso de Puebla.