El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a los diputados locales que asuman su responsabilidad y aprueben las reformas necesarias para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Puebla, y dar la certeza a este grupo de la población que podrá formalizar sus relaciones personales.
La dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, señaló que luego de que se realizó la primera boda gay en la entidad es urgente que los legisladores inicien la discusión para adecuar el marco normativo legal, y apegarse a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Manifestó que en el caso de Puebla el primer paso será reformar el artículo 294 del Código Civil, para establecer que el matrimonio se celebrará entre dos personas sin importar sus sexos o preferencias sexuales, para que los juzgados puedan efectuar los enlaces matrimoniales sin ninguna restricción.
“Es un parte aguas en el estado de Puebla la primera boda entre personas del mismo sexo, es algo inminente que ya nadie podrá detener; lamento que mis compañeros consideren que haya temas más importantes que la reforma al Código Civil”, explicó.
Expresó que no hay excusas para que los diputados de Puebla continúen postergando el análisis de este tema e, incluso, consideró que deberá ser en el tercer periodo de sesiones cuando se aprobarán estas modificaciones para evitar que el Congreso sea sancionado por incurrir en desacato.
Hay que señalar que según cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, en la entidad alrededor de 30 parejas homosexuales han presentado amparos y están pugnando porque sean reconocidos sus derechos a contraer matrimonio por la vía civil.