Serán los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes definirán al sucesor de Armando Guerrero Ramírez en la presidencia del órgano comicial local, informó el coordinador de los diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui.
Señaló que durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política los representantes parlamentarios discutieron el tema de la renuncia del ex consejero presidente del IEE, y acordaron apegarse a los nuevos lineamientos establecidos en la reforma política.
Declaró que el ordenamiento federal y local da las facultades al INE para realizar los nombramientos y destituciones de funcionarios electorales, por lo que para blindar al Congreso, no cometer un error en la designación del nuevo presidente del IEE y poner en riesgo este proceso los diputados dejarán que sean los órganos comiciales los responsables de este procedimiento.
“Corresponde a los órganos electorales, en este caso al INE, nombrar, mover y básicamente todo lo relacionado con ello de los funcionarios electorales. Eso implica que le daremos vista al IEE para que a través de las áreas que correspondan tome acuerdos con el Instituto Nacional Electoral para determinar el procedimiento a seguir”, aludió.
El Congreso de Puebla apoyará y coadyuvará a los órganos comiciales para que se realice este procedimiento de sucesión, o lo que ellos decidan más conveniente previo a la sustitución del IEE por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

