El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, denunció la intromisión de cuatro diputados locales por Nueva Alianza (Panal) y Compromiso por Puebla (CPP) en la vida interna de esta fuerza política y en el proceso de elección de su nueva dirigencia nacional.
Señaló directamente a Maiella Gómez Maldonado, Cupertino Alejo Domínguez, Manuel Pozos Cruz y Germán Jiménez García por estar presionando a los ediles emanados del albiazul para que apoyen a un candidato o, de lo contrario, tendrían problemas con sus cuentas públicas.
Indicó que la queja estuvo sustentada en las denuncias que le han hecho algunos liderazgos del blanquiazul, por la intervención de estos legisladores en los distritos que representan para favorecer a uno de los aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque evadió mencionar su nombre.
Convocó a los militantes del albiazul a denunciar si detectan alguna irregularidad en este proceso interno, y si continúa la intervención de estos u otros diputados locales para coaccionar el voto de los panistas, favoreciendo el próximo 16 de agosto a uno de los aspirantes.
“Son quejas de liderazgos del partido que viven en los distritos, quienes acusan que los diputados de otras fuerzas políticas están trabajando con función en un candidato; rechazamos la injerencia de partidos ajenos a Acción Nacional”, declaró.
Exhortó a estos cuatro diputados mantenerse al margen y dejar de entrometerse en el proceso interno del PAN, puesto que, de lo contrario, procederá a través de los medios legales para frenar su activismo político en otro partido al que no pertenecen.
Por último, evitó señalar si estos legisladores locales por su cercanía con la administración estatal habrían sido enviados por algún funcionario de gobierno para operar a favor de un candidato.
Panismo vive en focos rojos desde la pasada elección
De cara al proceso de sucesión gubernamental de Puebla, en el Partido Acción Nacional (PAN) los “focos rojos están encendidos”, por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto para evitar una nueva derrota electoral, advirtió el dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez.
Señaló que pese a gobernar el estado, la capital y un número importante de municipios, la intención de voto de los ciudadanos está en niveles muy bajos y esto quedó demostrado en los resultados que obtuvieron en la pasada jornada electoral, en la que perdieron nueve de las 16 diputaciones federales.
Expresó que a unos meses de arrancar el proceso electoral local, es necesario que se realice un análisis serio de la situación por la que atraviesa esta fuerza política, para definir una estrategia que permita recuperar la confianza de los ciudadanos.
“Los focos rojos para 2016 ya están prendidos, para mí ya están prendidos desde la derrota del 7 de junio. Quien no lo vea así en el PAN pues está fuera de la realidad. Para mí ya es un foco rojo porque gobernamos el estado, gobernamos la capital y un buen número de municipios y no ganamos, y si no corregimos el rumbo es preocupante para el próximo año”, sentenció.
Cuestionado por las recientes encuestas que revelaron que el PAN tiene una intención de voto solamente del 20 por ciento, dijo que es muy adelantado hablar de este tema puesto que en este momento no hay un proceso electoral.
Enfatizó que en la víspera de la elección local se necesita que se respete al panismo, se haga un trabajo de inclusión y se realice la suma de liderazgos de todo el estado para garantizar buenos números en la próxima contienda.




