El Poder Legislativo de Puebla deberá nombrar a la brevedad al nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) para garantizar una transición ordenada al Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló el representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General, Jorge Luis Blancarte Morales.
Expresó que esta fuerza política es respetuosa de la decisión que tomó el exconsejero la noche del domingo, aunque consideró que su inesperada salida del órgano comicial genera incertidumbre de cara al proceso de sustitución del IEE por el OPLE.
Consideró que el Congreso deberá acelerar el procedimiento de designación del nuevo titular del IEE para dar paso al proceso de entrega-recepción de la administración de Guerrero Ramírez y generar las condiciones para el cambio de los órganos electorales de acuerdo a la reforma política aprobada en 2013.
“Deja al órgano electoral en una situación de incertidumbre en cuanto a la forma de proceder con miras a la renovación del Consejo General en los meses próximos. Creo que más que nada un vacío legal que existe en el código impide que haya una resolución clara respecto a quien debe tomar las riendas y desarrollar las tareas del presidente del IEE, corresponderá en concepto de esta representación al Congreso determinar un presidente interino del órgano electoral”.
Blancarte Morales, dijo que los diputados locales podrán designar al sucesor de Guerrero Ramírez, de entre una lista de suplentes que se registraron en el proceso de 2012 o de los consejeros que actualmente se encuentran en funciones puesto que aseguró que lo más importante es que haya un responsable de los trabajos del IEE en Puebla.



