Los restaurantes en Puebla que no regalen un vaso con agua purificada a sus clientes serán susceptibles a recibir una multa económica de hasta mil días de salarios mínimos, informó el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui.
Señaló que a partir de la reforma aprobada a la Ley de Salud de Puebla es obligatorio para los dueños de restaurantes y bares con dos o más sucursales entregar de manera gratuita hasta 250 mililitros de agua a sus comensales que lo soliciten.
Manifestó que esta adecuación al marco normativo tiene como objetivo promover el consumo de este vital líquido y aminorar la ingesta de bebidas con endulzantes artificiales, para reducir el riesgo de padecer diabetes u obesidad.
“Si pide un comensal o consumidor en un establecimiento un vaso con agua potable por supuesto se lo tendrán que dar de forma gratuita. El objetivo es incrementar su consumo en lugar de bebidas azucaradas, y con ello disminuir las incidencias de diversas enfermedades, como lo es la obesidad”, declaró.
Aguilar Chedraui, indicó que los clientes de los restaurantes y bares que soliciten y no reciban de manera gratuita este vaso con agua podrán presentar sus quejas y será responsabilidad de la Secretaría de Salud vigilar que se dé cumplimiento a esta nueva disposición en Puebla.
Esta reforma a la Ley de Salud fue propuesta por los diputados por el Partido Nueva Alianza (Panal) y se derivó de las constantes quejas de los clientes de estos establecimientos, quienes al solicitar un vaso con agua recibían una botella de este líquido que era cargada a su cuenta.




