El Congreso de Puebla solicitará al bufete jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a la Defensoría Pública del Estado, ofrezcan asesoría jurídica a mujeres en estado conyugal de “no unión” para que puedan resolver su situación y obtener todos los beneficios que les otorga la ley.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, explicó que por desconocimiento o por falta de recursos, muchas mujeres que enfrentan algún problema de tipo legal no tienen la posibilidad de defenderse o exigir sus derechos.
Señaló que esta solicitud a la máxima casa de estudios y la administración estatal aplicará para las mujeres que su estatus sea unión libre, concubinato o amasiato.
“Te pongo un ejemplo, el asunto de la pensión alimenticia que desafortunadamente eso a veces se ha convertido en un problema recurrente pero que a veces las mujeres por desconocimiento y luego por no tener los recursos para contratar los recursos de un abogado evidentemente dejan las cosas a la deriva, entonces, si bien es cierto que están esas dos instancias lo que nosotros estamos buscando es reforzar para que puedan acceder a este apoyo”.
Señaló que a pesar que las mujeres poblanas no cuenten con un acta de matrimonio no eximen de su responsabilidad al padre para con sus hijos y eso está perfectamente establecido y normado por las leyes en Puebla.




