Con 36 votos a favor, tres excusas y uno en contra, de Movimiento Ciudadano (MC), fue aprobada por el Congreso de Puebla la cuenta pública 2014 del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, por un monto de 86 mil 757 millones de pesos.
En sesión pública ordinaria, los legisladores dieron el visto bueno al dictamen presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de esta comisión, Rosalío Zanatta Vidaurri, señaló que durante las últimas semanas intensificaron el trabajo de fiscalización de la documentación financiera del estado.
Comentó que en los rubros donde se presentaron algunas dudas solicitaron que se aclararan estos puntos y la explicación que les ofrecieron los dejaron satisfechos por lo que decidieron aprobarla.
“Hubo pliegos de peticiones que se solventaron, de hecho los mil 757 millones de pesos fueron solventados en tiempo y forma. Fueron 14 personas de la Auditoría Superior los que participaron, casi 191 días de auditoría e insisto todas las observaciones que se hicieron se solventaron”.
El coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Julián Peña Hidalgo, se pronunció en contra de la aprobación de esta cuenta pública argumentando que solicitó la información correspondiente a la misma y esta no le fue entregada.
“Siempre he solicitado que nos pasen todo el dictamen para saber qué es lo que estamos votando, ayer en la Junta de Gobierno la solicite y en lo personal no me enviaron ningún dictamen, entonces, no sé del trabajo que se está haciendo en otro órgano y en razón de eso mi voto”.
En esta misma sesión fueron avaladas las cuentas públicas de del ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
Otras cuentas avaladas corresponden al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, el Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez y el ex alcalde del municipio de Venustiano Carranza, Jorge Alejandro Valencia Ávila.



