El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Gerardo Maldonado Balvanera, afirmó que hasta que el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, defina si buscara competir por el gobierno de Puebla valorará si asume la suplencia que por ley le corresponde.
Reconoció que como político una aspiración personal es asumir la alcaldía de la capital e incluso, desde que decidió participar en la planilla que contendió por la presidencia municipal en 2013 es un escenario que contempló podría pasar.
Subrayó que por el momento todo lo que se diga sobre la salida del edil del Ayuntamiento de Puebla son “especulaciones”, por lo que estimó prudente esperar los tiempos y que Gali Fayad confirme que dejará la administración municipal fijar una postura.
“Las aspiraciones de todos los que nos dedicamos a la política son muy válidas, quién no quiere ser presidente de su ciudad, ahora todo pasa o empieza por la decisión que tome Tony Gali o sea, si es que habrá movimientos. Creo que habrá que esperar y ver qué es lo que le conviene más a Puebla y al PAN (…) Es adelantar postura y comentarios que pueden ser mal tomados pero insisto hay que esperar los tiempos y trabajar en lo que cada uno estamos”.
Rechazó que su designación como subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) haya sido “un premio de consolación” para evitar que en su momento asuma el lugar que deje vacante el edil capitalino asegurando que esas son “especulaciones”.
Hay que recordar que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal en caso que el presidente municipal solicite una licencia al cargo menor a 30 días su lugar lo ocupará el regidor presidente de la Comisión de Gobernación, pero si es mayor a este lapso llegaría a este puesto su suplente registrado ante los órganos electorales.