El senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, exigió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue las irregularidades cometidas por el juez Segundo de Distrito de Puebla para perseguir y criminalizar las protestas realizadas por maestros en contra de la reforma educativa.
Acusó que esta autoridad emprendió procedimientos penales contra los maestros Miguel Guerra Castillo, Gilberto Maldonado Maldonado, así como otros profesores por haber expresado su inconformidad por esta reforma que -dijo- atenta contra sus derechos laborales.
Subrayó que no existieron pruebas que sustentaran los delitos de ataques a las vías de comunicación por los cuales fueron privados de su libertar y enviados a penales de Puebla durante un par de días.
Denunció que el juez Segundo de Distrito de Puebla en materia penal ha violentado los procesos legales y girado órdenes de aprehensión en contra de profesores, sin contar con los elementos de prueba suficientes para validarlas y ejecutarlas.
Sentenció que ante estas arbitrariedades es urgente que el Consejo de la Judicatura Federal emprenda una revisión del actuar del titular del Juzgado Segundo Penal y demandó que de comprobarse las irregularidades se sancione a este funcionario público.