César Morales
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, propuso reformar el Código Civil de Puebla para crear la figura de “divorcio administrativo” para agilizar la disolución del vínculo matrimonial.
Señaló que la intención de esta iniciativa es evitar que las personas que contrajeron matrimonio por la vía civil tengan que enfrentar los largos trámites para poder finiquitar su unión.
Manifestó que esta propuesta plantea que la separación conyugal se podrá llevar a cabo una vez que los involucrados hayan llegado a un acuerdo de divorcio y este sea validado por un Notario Público.
“El divorcio administrativo ante Notario abonará no solo en términos de expedientes sino en cargas de trabajo y optimización de trámites administrativos. El marco normativo se adecúa a la realidad y necesidades de los ciudadanos”.
Señaló que el divorcio administrativo tendrá algunos requisitos para que pueda ser reconocido siendo uno de ellos que la pareja no haya procreado o adoptado hijos durante el tiempo del matrimonio.
Haber permanecido en matrimonio por lo menos un año y radicado en Puebla y en caso de haberse casado bajo el régimen de sociedad conyugal ambos haber alcanzado un convenio de liquidación.



