César Morales
El senador de la República y aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, convocó a una “rebelión de las bases” para retomar el rumbo de esta fuerza política y demandó una auditoría al padrón de militantes para garantizar un proceso interno transparente y democrático.
En su visita por Puebla para arrancar su precampaña y la recolección de firmas para obtener el registro como candidato, dijo haber tomado la decisión de participar en este proceso interno para regresar al PAN a sus orígenes ideológicos.
Reconoció que enfrentará la renovación de la dirigencia nacional en medio de adversidades, sin embargo, sentenció que esta situación lo motiva más para buscar llevar las riendas del partido por los próximos años.
Subrayó que para garantizar piso parejo a todos los aspirantes a suceder a Gustavo Madero Muñoz al frente del blanquiazul, la Comisión Nacional Electoral deberá emprender una revisión de su padrón para que sólo voten “los verdaderos panistas”.
“¿Qué es lo que queremos asegurar con esta auditoría? Pues que realmente estén a salvo de sus derechos, que realmente sean miembros del partido y no afiliaciones interesadas o inexistentes en términos reales. Creo que eso le va a dar mucha confianza al proceso. Un proceso democrático, lo ha dicho el PAN desde toda su vida, descansa en un padrón confiable”, declaró.
Corral Jurado, sentenció que pese a “la cargada” que se ha sumado a Ricardo Anaya Cortés y un padrón “inflado”, él ganará la contienda interna y se alzará con el triunfo respaldado por la militancia albiazul.
Se comprometió a promover una dirigencia imparcial, apegada a derecho y libre de compromisos con grupos para generar condiciones de equidad y respeto para todos los simpatizantes de Acción Nacional.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el CEN albiazul, los aspirantes a suceder a Gustavo Madero Muñoz deberán presentar 47 mil firmas de militantes para lograr su registro, y por lo menos cada entidad federativa debe aportar 2 mil 385 rúbricas.
Los interesados tendrán como fecha límite para la entrega de estos apoyos el 15 de julio, para que después de que sean validadas estas firmas puedan arrancar oficialmente sus campañas y contender en la elección del 16 de agosto.