César Morales
El Congreso de Puebla fue de nueva cuenta contra el ex presidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, a quien le aprobó otro Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) por irregularidades que alcanzaron los 50 millones de pesos cometidas en 2011.
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó los resultados de la fiscalización de la documentación financiera de municipios y organismos descentralizados, y las observaciones realizadas.
El diputado local e integrante de este cuerpo colegiado, Rosalío Zanatta Vidaurri, señaló que los IPADR corresponden a los ex presidentes municipales de Petlalcingo, Isabel Vergara Taía; Chalchicomula de Sesma, Raúl Zárate Mata, y San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza.
Precisó que las irregularidades en las que incurrió ex edil y candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito VII, alcanzaron un monto por alrededor de 50 millones de pesos, correspondientes a los últimos 45 días de su mandato en 2011.
Este proceso se sumó a la inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y sanción de 21.5 millones de pesos que el Poder Legislativo le aprobó a Peñaloza Hernández por no comprobar el uso de 87 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2008.
Entre las cuentas públicas aprobadas por unanimidad de votos de los diputados se encuentran las del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), del Colegio de Bachilleres, de Puebla Comunicaciones, del Hospital para el Niño Poblano (HNP), de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), entre otros organismos.
Asimismo, las de los presidentes municipales de Ahuazotepec, Esperanza, Huauchinango, Tlacuilotepec y San Andrés Cholula, encabezada por el ex diputado local y virtual legislador federal, Miguel Ángel Huepa Pérez.
En esta misma sesión dieron entrada al recurso de revocación contra actos del Congreso de Puebla, presentado por el ex presidente municipal de Tecali de Herrera, José Francisco Rosas Romero, correspondiente a su administración 2005-2008.