César Morales
Diputados del grupo legislativo del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado propusieron impulsar una campaña de difusión de la “Alerta Amber” en dependencias gubernamentales y comercios de Puebla para incrementar su efectividad en la localización de menores de edad reportados como desaparecidos.
La legisladora Maiella Gómez Maldonado señaló que esta estrategia de búsqueda de 2013 a febrero de 2014 permitió la localización de 27 menores y en el resto de ese año, la activación de esta alerta en seis ocasiones también rindió resultados positivos.
Expresó que pese a que este programa ha permitido la recuperación rápida de infantes extraviados o que han sido sustraídos de sus domicilios, desafortunadamente sólo 3 de cada 10 personas saben cómo funciona y las opciones que tiene para activarla para dar con el paradero de la persona desaparecida.
“Es muy importante que sumemos esfuerzos, no es obligarlos sino invitarlos a que se sumen a esta gran labor para que los papás o los familiares de los niños desaparecidos puedan encontrarlos, ese es el tema, hacer la difusión de lo que es la Alerta Amber en Puebla (…) Lo que tenemos que logra es que tanto los comercios como los mercados y las dependencias gubernamentales se haga la difusión”.
Enfatizó que en Puebla el programa es activado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de manera coordinada, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se suma con acciones de búsqueda, existiendo de igual forma que a nivel federal un número gratuito, 01 800 909 9099, con la variante de que en la entidad se activa una prealerta.
