César Morales
La diputada local y coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, propuso una reforma al Código Civil de Puebla para garantizar la protección de los derechos de las niñas y niños desde su gestación, dejando fuera una posible despenalización del aborto en Puebla.
Explicó que la adición de un segundo párrafo al artículo 26 del Código Civil se sumó a la recién aprobada Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que pretende salvaguardar y promover su desarrollo integral en la entidad.
Descartó que esta propuesta sea un candado para impedir la despenalización del aborto en Puebla, sino por el contrario, aseguró que es una iniciativa que busca dar la certeza a los infantes de que sus derechos serán respetados desde la gestación.
“Siguiendo las normas de la ONU, les puedo decir que la primera infancia se puede entender desde la gestación hasta los seis años de edad. Yo no lo veo como un candado, sino como un avance para garantizar los derechos de los niños”, adelantó.
Subrayó que esta iniciativa no contraviene las causales establecidas en la ley para permitir un aborto cuando la vida y la salud de la madre están en riesgo o cuando el embarazo sea el producto de una violación.
Esta iniciativa de decreto fue enviada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación, aunque algunos diputados locales han manifestado su rechazo previo a su presentación en el pleno del Poder Legislativo.

