El día de hoy, la Senadora Saldaña presentó una iniciativa que reforma el artículo 95 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Fracción XXI del artículo 14 de la Ley de la Economía Social y Solidaria.
El objetivo de la iniciativa presentada por la Senadora Saldaña, es establecer que los recursos públicos, como la prestación de apoyos y estímulos económicos a sociedades cooperativas, se otorguen en condiciones de igualdad de género, asegurando la paridad en el acceso de mujeres y hombres a dichos recursos, en pleno respeto a los derechos humanos de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres.
En la exposición de la iniciativa, la Senadora Saldaña señaló que, debido a los diversos beneficios que las sociedades cooperativas brindan a las mujeres, se considera necesario promover la participación femenina en el modelo cooperativo. Sin embargo, las mujeres enfrentan condiciones desfavorecedoras, que en ocasiones merman su posibilidad de acceso al crédito.
Explicó igualmente que las sociedades cooperativas desempeñan una función importante para superar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y apoyar a las pequeñas productoras, ya que existen datos que muestran que las cooperativas eficientes tienen la capacidad de integrar a sus miembros económica y socialmente, y de crear empleo sostenible a través de modelos empresariales equitativos e inclusivos que sean más resistentes a las crisis.
Por lo tanto, señaló la Senadora, “es conveniente tener como objetivo lograr la paridad para que las mujeres tengan acceso a financiamiento y a créditos en las sociedades cooperativas que conformen en igualdad con los hombres”.
“Es procedente establecer medidas que no solo reduzcan la disparidad en el financiamiento y acceso al crédito público y privado de las mujeres que conformen sociedades cooperativas o se ven favorecidas por ellas, sino para que teniendo la paridad económica como un principio, se logre materializar la igualdad formal y sustantiva entre mujeres y hombres”, señaló la Senadora Saldaña al concluir la presentación de la iniciativa.




