César Morales
El Congreso de Puebla no está obligado a reformar el Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, puesto que la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo aplica para el Poder Judicial, sentenció el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montiel Solana.
Expresó ser respetuoso de la determinación tomada por el máximo tribunal del país, aunque dijo que declarar inconstitucional el término “matrimonio entre un hombre y una mujer” fue “una barrabasada”.
Señaló que una unión gay no puede compararse con una heterosexual, puesto que la primera no cumple con el precepto de la procreación y la preservación de la raza humana, como ha sido a través de los años en las sociedades del mundo.
“El sentido antropológico del matrimonio es la procreación y la integración de las familias como un beneficio a la sociedad, es decir, sin la procreación la sociedad no existe (…) Entendiendo que ése es el valor, hay que entender también que la unión entre dos personas del mismo sexo no le aporta ese valor a la sociedad, puede aportar otras cosas, pero particularmente ese valor a la sociedad no se le aporta”, declaró.
Indicó que la jurisprudencia aprobada por la SCJN únicamente es aplicable para que los jueces determinen la manera cómo darán el reconocimiento legal a esta unión para que puedan acceder a la seguridad social.
Por ello, apuntó que los legisladores locales no están obligados a discutir este tema y realizar adecuaciones al marco normativo de Puebla, para avalar los matrimonios entre personas con la misma preferencia sexual.


