César Morales
Los diputados locales por los partidos que integraron la coalición “Puebla Unida” abandonaron y reventaron la sesión en la que se solicitaría la destitución de Fernando Morales Martínez como subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) por intervenir en el proceso electoral federal.
La sesión pública ordinaria transcurrió con normalidad hasta el punto 15 del orden del día, cuando la presidenta de la Mesa Directiva, Patricia Leal Islas, declaró un receso que duró alrededor de 10 minutos, en los cuales la mayoría de los diputados abandonó el salón de plenos.
Pasado este tiempo, los únicos que permanecieron en sus lugares fueron los legisladores por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes observaron los regresos de Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada albiazul, quien pidió que se revisara el quórum y al no existir éste se decretó concluida la sesión.
El diputado por el PAN, Eukid Castañón Herrera, explicó que la ausencia de su bancada obedeció para evitar contaminar el trabajo legislativo con un tema electoral que ocurrió el día de las votaciones.
“En el marco del respeto al pleno y dado que el problema que hubo se dio en el marco del proceso electoral y siendo un día inhábil, pues están en el ejercicio de sus facultades pero la verdad es que es un asunto de carácter personal que se dio en el ámbito de una elección y donde se conoce una información de un acto ilegal, la verdad es que sentimos los diputados pertinente no usar el Congreso para que se resuelvan cuestiones de carácter personal”, aludió.
La presidenta del grupo legislativo tricolor, Silvia Tanús Osorio, manifestó desconocer las razones por las cuales los diputados por el PAN salieron del pleno y no regresaron, pero calificó este acto como “una falta de respeto al Poder Legislativo”.