Unos 10 mil televisores digitales entregó este miércoles la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los beneficiarios de los diversos programas federales. En pleno proceso electoral y a cambio de copias de las credenciales de elector y de comprobantes de domicilio, los poblanos se llevaron a sus hogares un aparato de esta clase.
Las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Carretera Federal a Chautempan, número 11403, fueron la sede que utilizó la Sedesol para la repartición de los televisores, mismos que forman parte del Programa Apagón Analógico del gobierno de la República.
Fue alrededor de las 07:00 horas de este día cuando algunos coordinadores de dicha dependencia iniciaron con la entrega de 10 mil televisores de un total de 121 mil 669 que se destinarán el estado de Puebla. A cambio, los beneficiarios dejaron copias de sus credenciales de elector, además de comprobantes de domicilio, preferentemente, recibos de luz.
Es importante mencionar que los aparatos arribaron en camiones de Correos de México directamente a las oficinas de la SCT, y hasta este día se han destinado 108 mil televisores a 28 municipios, entre ellos, Puebla y Tehuacán.
Sobre este particular, el subsecretario de la SCT, Francisco Javier Valdez Moreno, minimizó los cuestionamientos sobre la entrega de dichos televisores, pues indicó que la misma es ajena al presente proceso electoral.
El funcionario, adelantó que el programa de entrega se suspenderá del 1 al 7 de junio, para retomarlo el 8 de junio, tal y como lo estableció la ley. Respecto a las identificaciones personales y a los comprobantes de domicilio entregados, Valdez Moreno, puntualizó que éstos forman parte de un requisito.
Cabe mencionar que el canje tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, mientras se verifica la documentación, para después entregar la caja con el televisor correspondiente.