César Morales
La entrega a “diestra y siniestra, y sin padrón alguno” de pantallas del Programa de Transición a la Televisión Digital del gobierno federal a dos semanas de la jornada del 7 de junio, “tiene claros fines electoreros” y genera inequidad en la contienda, denunció el integrante de la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides.
Criticó la manipulación que están haciendo las dependencias federales responsables de este programa social para coaccionar el sufragio de los ciudadanos, e inducirlo a favor de los candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.
Acusó que la entrega de pantallas se está realizando de manera ilegal, puesto que a pesar de existir una restricción para que en las cajas de los aparatos electrónicos no aparezca impresa la frase “Mover a México”, esto no se está cumpliendo, vulnerando el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hacemos una denuncia pública de cómo el gobierno federal está manejando programas que deberían de ser en beneficio de los ciudadanos para un objetivo netamente electorero”, relató.
Manifestó que durante la mañana del miércoles se llevó a cabo una gran movilización de personas en autobuses del servicio público en la zona de la Carretera a Tlaxcala, en donde se ubica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, para iniciar el reparto de 121 mil 669 televisores asignados a Puebla.
Expresó que ha sido evidente la manipulación del programa, ya que durante la entrega de los aparatos no se efectuó el canje por las televisiones análogas y se repartieron solicitando las credenciales de elector.
“El Programa Análogo no cumple su espíritu, toda vez que lo único que se está haciendo en estos momentos en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla, es entregar a diestra y siniestra, sin padrón alguno, sin canje de televisores a gente que se está movilizando a través de autobuses, esto claramente a cambio de credenciales de elector”, aludió.
Zaldívar Benavides, exigió que se frene la entrega de todas las pantallas al asegurar que este programa genera inequidad en la contienda y sentenció que la estrategia demuestra la desesperación del PRI al encontrarse abajo en las preferencias de los electores.