Alfonso González
Tal como se había pronosticado y vaticinado en esta elección federal, en el Distrito VII de Tepeaca, donde compiten por el PAN, Mario Rincón González, y por el PRI, Alejandro Armenta Mier, se está librando la batalla más cruenta de los comicios en Puebla.
Y es que Tepeaca parece ser la joya de la corona y la diputación con la que el grupo morenovallista impondría su ley si es que se hace del triunfo el día de los comicios.
En aquella demarcación ni el respeto, ni la camaradería entre los candidatos punteros existe.
La campaña de ideas, limpia y ordenada es simple y sencillamente un espejismo.
La guerra está cantada y seguramente ganará el candidato que menos suciedad embarre.
La estructura del ex funcionario estatal y diputado local con licencia, así como la gente del ex funcionario federal se están dando con todo.
Ambos grupos no van a ceder ni a recular ni tantito en su idea de lograr el triunfo, por la buena o por la mala.
Ya lo declaró el abanderado panista, quien dijo que por sus gestiones como legislador local y funcionario estatal ha logrado penetrar en todo el Distrito VII, el cual ya le pertenece al PAN porque el PRI simplemente lo abandonó.
Y es que si hay algo que ciertamente beneficia a Mario Rincón en esta campaña, y en todo el distrito, es precisamente su vigencia, toda vez que como funcionario estuvo realizando gestión de todo tipo durante los cuatro años que van de la administración estatal.
Contrario a esto, Armenta está rezagado debido a que desde aquel fatídico 2010 cuando perdió como dirigente estatal del PRI la gubernatura del estado se fue de Puebla y ya no volvió a pisar su distrito.
Como funcionario federal, como titular del Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo), operó y trabajó exclusivamente desde su oficina en la Ciudad de México.
Sin embargo, se dice que esta vez Armenta le apuesta al voto duro del PRI en la región, donde el gobierno priista ha perpetrado y se ha enquistado en varios municipios que integran el distrito federal de Tepeaca.
Por lo pronto, ya se mueven en redes sociales, en internet y por tierra todo tipo de guerra sucia, una menos grave que otra por supuesto, pero en los días próximos se dice que habrá graves escándalos que derivarán en sendas denuncias las cuales van a involucrar a terceros implicados.
La guerra de Tepeaca será la más cruel y sangrienta de esta elección intermedia, no cabe duda.
El matón de San Pedro Cholula
Y si algo más grave faltaba en el marco de esta elección -por casualidad o coincidencia- era el escándalo por un asesinato a sangre fría, esta vez registrado en el municipio de San Pedro Cholula, donde gobierna el edil José Juan Espinosa Torres y el Partido Movimiento Ciudadano.
La muerte de Ricardo Cadena Becerra, como se esperaba, ya generó un caos y un malestar social del tamaño del mundo.
Parece que el mundo se le vino encima a las autoridades cholultecas por esconder, primero, al presunto asesino y, después, por entregarlo muy tarde a las autoridades judiciales.
Cómo estará de agudo el problema que el Congreso del Estado podría obligar a José Juan Espinosa a comparecer por el asesinato del joven Ricardo, quien al parecer sin deberla ni temerla fue muerto por un disparo en la cabeza.
Empero, la trama ya se puso más caliente porque la familia Cadena no se cree el cuento de que la muerte de su hijo se debió a un accidente y, se dice, no se quedará con los brazos cruzados.
A ver si esto no le resta credibilidad al gobierno de José Juan y le cuesta la campaña del Movimiento Ciudadano en el Distrito X de Cholula, así como la de su esposa Nancy de la Sierra en Teziutlán.
—————-
El ridículo de Goyo Gómez
¿A qué le sabrá al ex dirigente municipal del PVEM, Gregorio Gómez Planter, ser el patiño y la opción más enclenque de su nuevo partido, el Panal, como para convertirse en candidato a sólo unas semanas de la elección federal?
Dicen que Goyo andaba quebrado y necesitaba unos quintos, por lo que esa fue la verdadera razón para sumarse al Panal, al equipo turquesa.
Y es que el buen Goyete sí que es listo porque trascendió que para obtener un aumento en su nueva dieta él mismo se propuso como relevo del “Capi” Roberto Ruiz Esparza, como candidato en el Distrito XI, esto sin importarle volver a ser el payaso de las cachetadas.
Bien dicen, “árbol que nace torcido…”
En Twitter: @poncharelazo