César Morales
Diputados del Congreso de Puebla analizarán la posible comparecencia del presidente municipal de San Pedro Cholula por los acontecimientos en los que fue asesinado un joven por el ex subdirector de la Policía Municipal, Jaid Mothe Hernández.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Eukid Castañón Herrera, lamentó y condenó este hecho al tiempo de manifestar que pedirán que se aplique todo el peso de la ley a este elemento policiaco, a pesar que se entregó voluntariamente.
Informó que fueron convocadas a una sesión conjunta las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Seguridad Pública, Derechos Humanos y la que él encabeza para analizar el asunto.
Señaló que revisarán si el ex subdirector de la Policía Municipal aprobó las pruebas de control y confianza y si tenía la capacitación necesaria para portar un arma, ya que de no ser así la responsabilidad de los hechos podría recaer en el titular de la administración local.
“Habrá que verificar sí estos uniformados pasaron el control de confianza, eso es lo grave del tema, por lo que habrá que checar el acto de autoridad y a quién le entregó el cargo, sí era legal la portación de arma, por tanto, debe existir una responsabilidad penal, administrativa de funcionarios municipales”, indicó.
Subrayó que en la sesión conjunta de las cuatro comisiones -programada para el jueves-los diputados locales determinarán si llamarán a comparecer al alcalde de San Pedro Cholula y fijarán una postura sobre este tema.
Descartó que la posible presencia del funcionario tenga un trasfondo político, e insistió que la intención de los legisladores es hacer valer el estado de derecho y que no quede impune este hecho.