César López
La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará la candidatura de Carlos Talavera Pérez en el distrito de San Martín Texmelucan, ya que advirtió que de consumarse este hecho podrían replicarse en Puebla casos como el de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero.
La diputada local y presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Socorro Quezada Tiempo, señaló que Talavera Pérez es un “oscuro personaje” que le traerá graves consecuencias al sol azteca en Puebla, por lo que dijo que no lo dejarán pasar como su candidato.
Señaló que ya presentaron la queja correspondiente ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que se aplique “el protocolo de ética” del partido y eche abajo esta candidatura que, sostuvo, no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.
“Al Comité Ejecutivo Nacional se ve que todo lo que nos ha pasado con los casos de (José Luis) Abarca, Ángel Aguirre (gobernador con licencia de Guerrero), entre otros, poco le ha realmente importado, porque tenemos personajes como Carlos Talavera (…) No, de plano no, nosotros sí vamos a hacer lo necesario y lo suficiente para no permitir que sea registrado por el Partido de la Revolución Democrática”, adelantó.
Asimismo, manifestó que solicitaron a las 32 Procuradurías de Justicia de los estados y a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen el historial de Talavera Pérez para deslindar responsabilidades y evitar que se postulen candidatos con antecedentes criminales.
A esta negativa de registrar a Carlos Talavera como abanderado por el sol azteca se sumó el coordinador estatal del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona, quien glosó que el PRD no puede apoyar a personajes de otros partidos con antecedentes penales.
Coincidió con su dirigente estatal, Socorro Quezada, en la postura de impugnar ante el CEN de su instituto la candidatura para evitar que en Puebla se repitan escenarios de corrupción, como ocurrió en Guerrero.
Cabe recordar que Carlos Talavera Pérez estuvo preso en el penal de San Pedro Cholula por el homicidio de una persona, ocurrido en septiembre de 2013, el cual presuntamente había ingresado de manera ilícita al Salón Social “Aura”, propiedad del inculpado, sin embargo, con el pago de una fianza de casi un millón de pesos fue como obtuvo su libertad.
Asimismo, en 2006 se le vinculó con una serie de amenazas de muerte contra dos trabajadores de la empresa TV Azteca Puebla.
Además de su violenta irrupción en el Edificio Carolino de la entonces Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en 1976, cuando formaba parte del Frente Estudiantil Popular.