César López
El líder del movimiento Gobierno de Segunda Generación (G2G), Gabriel Hinojosa Rivero, calificó como “una burla para la democracia” las reglas que se establecieron en la competencia de los candidatos independientes e, incluso, consideró que para lograr el registro tendrían que ser “hijos de la mafia o súper millonarios”.
Señaló que los ciudadanos lograron la inclusión de las candidaturas independientes luego de expresar su rechazo y hartazgo de los políticos de siempre en la elecciones federales de 2009, sin embargo, los institutos se encargaron de complicar su participación para seguir favoreciendo a los intereses de grupo.
“Los candidatos independientes fueron una victoria pírrica para la sociedad que obtuvimos con el voto nulo en 2009, pero que los partidos y los legisladores se las ingeniaron para hacer una burla a la democracia”, aludió.
Expresó que resulta inequitativo para los aspirantes que decidieron intentar participar en este proceso federal el total de firmas solicitadas para cada registro, los tiempos y los recursos económicos, ya que no son los mismos que sus adversarios arropados por un partido.
“No creo que lo logren muchos, creo que nos falta seguir abriendo ese camino. Es un derecho, hay que pelear por él, pero lo hicieron de manera que es casi imposible, porque tendrían que ser candidatos por un sindicato nacional o un hijo de la mafia o un súper millonario para lograr una candidatura independiente”, subrayó.
Por último, criticó y lamentó el “triste papel” que ha desempeñado el Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que no asumió con responsabilidad su tarea de dar a conocer a los ciudadanos la existencia de los candidatos independientes dentro de la contienda electoral federal de junio.