César López
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado reprobó el asesinato del ex presidente municipal de Cuapiaxtla de Madero, Santos García Machorro, y el desalojo violento de estudiantes universitarios del zócalo de Puebla, hechos ocurridos durante el fin de semana.
El diputado local y presidente de este cuerpo colegiado, Sergio Céspedes Peregrina, compartió su preocupación por el crecimiento de la inseguridad en la entidad y la violencia con la que fue ultimado el antes munícipe.
Exigió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que realice una investigación seria de este caso y llegue hasta sus últimas consecuencias para castigar enérgicamente a los responsables del brutal asesinato.
“Es condenable, exigimos que se vaya hasta las últimas consecuencias, que se esclarezca (…) Hacemos un llamado a la Procuraduría General de Justicia para que en los tiempos más prontos haga justicia y esclarezca esto (…) Hay que frenar este tipo de delincuencia, pues no se puede propagar. La prioridad debería ser la paz en todo el territorio poblano”, declaró.
En otro tema, Céspedes Peregrina, condenó la violencia con la que fue retirado de la plancha del zócalo un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que realizaba un plantón.
Subrayó que resulta necesaria la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para esclarecer lo sucedido durante la madrugada del domingo y deslindar responsabilidades, puesto que los agredidos acusaron que hubo participación de la Policía Municipal.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se investigue, que se esclarezca y que no existan violaciones a los derechos de los ciudadanos y eso nos lleva a pedir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que haga una investigación clara y precisa sobre este tipo de situaciones”, adelantó.
Manifestó que este tipo de situaciones se está volviendo una constante en Puebla, por lo que advirtió que de no tomar cartas en el asunto podría salir de control.
