César López
En un plazo no mayor a 10 días el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá reconocer al Partido Encuentro Social (PES) como instituto político local y entregar las prerrogativas que le corresponden para este ejercicio fiscal.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) giró la orden al órgano electoral local luego de resolver el recurso interpuesto por esta fuerza política, en la que reclamaba su acreditación ante el Consejo General del IEE.
Dicho resolutivo se dio luego que el pasado 28 de noviembre los consejeros del IEE determinaron negar este reconocimiento como partido local, argumentando que esta fuerza política debería esperar hasta el inicio del año electoral federal.
En esta negativa también fueron incluidos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Humanista (PH), quienes después de un litigio obtuvieron sus registros locales.
Ambos partidos recibieron como financiamiento 7 millones, 58 mil 395 pesos repartido en partes iguales, es decir, 3 millones, 529 mil 197 pesos, para cada una de estas fuerzas políticas de nueva creación.
Para el caso del Partido Encuentro Social se estima que las prerrogativas que recibirá en los siguientes días oscilará la misma cantidad que resulta del 2 por ciento de 186 millones 149 mil 869 pesos que corresponden al financiamiento público para los partidos políticos.
