César López
Los diputados locales se apretarán el cinturón para hacer frente a los recortes presupuestales que realizarán los gobiernos federal y estatal, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Carlos Martínez Amador.
Expresó que la disminución de los recursos provenientes de la federación generados por la baja en el precio del petróleo es una situación que impactará negativamente en todo el país.
Por ello, el legislador, avaló las estrategias que adoptará la administración de Puebla para minimizar la reducción de 3 mil millones de pesos en su presupuesto de 2015, correspondiente a participaciones federales.
Martínez Amador, indicó que por el momento no tiene perfectamente definidas cuáles serán las repercusiones en los recursos del Congreso, pero glosó que la posible baja se sumará a la disminución presupuestal de 19 millones de pesos sufridos al inicio del año.
Comentó que ante este panorama revisarán todos los conceptos que integran su presupuesto para eliminar los gastos onerosos y ajustar el gasto corriente, aunque dejó en claro que por ningún motivo efectuarán un recorte de personal de confianza.
“No sabemos hasta dónde nos afectará, pero tuvimos un recorte importante en el presupuesto de arranque, entonces, de alguna manera nos tocará pero todavía no sabemos cómo (…) Vamos a recortar gastos y viáticos para afrontar este recorte”, subrayó.
Martínez Amador, destacó que lo más importante, tanto para la administración estatal y para el Congreso de Puebla, es garantizar que se mantenga la operatividad y que se continúen ofreciendo servicios de calidad a pesar del mismo.
Cabe mencionar que para este año el gobierno de Puebla tenía contemplado ejercer un presupuesto de 67 mil 689 millones de pesos, de los cuales, 22 mil 363 millones pesos corresponderían a particiones federales.
Para el caso del Poder Legislativo el presupuesto asignado para 2015 fue de 286 millones, 409 mil pesos, de los cuales, 147 millones, 821 mil pesos son para el Congreso, y 138 millones, 587 mil 971 pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Por último, de acuerdo con la Ley de Egresos aprobada para 2014, el Poder Legislativo recibió 305 millones, 420 mil 033 pesos, asignados de la siguiente manera: Congreso, 166 millones, 832 mil 062 pesos, mientras a la Auditoría Superior le correspondieron 138 millones, 587 mil 971 pesos.
