César López
En Puebla todavía faltan 65 mil ciudadanos por recoger su credencial de elector con fotografía, quienes de no hacerlo no podrán votar en la elección de junio, informó el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE) Carlos Alberto Montero Catalán.
En entrevista, dijo que concluido el proceso de credencialización el pasado 15 de enero el padrón electoral quedó conformado por 4 millones 375 mil 409 ciudadanos y la lista nominal por 4 millones 71 mil 243 electores, de los cuales serán seleccionados los funcionarios de casillas.
Comentó que del total de personas que realizaron el trámite de inscripción al padrón electoral, reposición o modificación de datos personales al corte de la primera quincena de enero, 65 mil personas no han acudido a los módulos a recoger este documento de identificación oficial.
Señaló que todos estos ciudadanos tendrán la oportunidad de recoger su credencial hasta el próximo día 1 de marzo, de lo contrario estos plásticos quedarán bajo resguardo del INE hasta pasada la elección federal del 7 de junio y otros serán destruidos.
“El primero de marzo será el último día para que los ciudadanos recojan su credencial para votar con fotografía si no lo hacen habrán dos consecuencias, la primera es para los ciudadanos que tramitaron una credencial en el 2013 si no la recogen serán dados de baja del padrón electoral y esa credencial será destruida y la segunda es para los que tramitaron su credencial en 2014 y lo que va de este año que no la recoja no podrán votar”.
Montero Catalán señaló que en el órgano electoral se está llevando a cabo un proceso de depuración del padrón electoral y la lista nominal para tener un listado definitivo de los poblanos que sí tendrán derecho a sufragar en las elecciones intermedias de junio.
Cabe recordar que al cierre de la campaña de credencialización, fueron un total de 192 mil ciudadanos con credencial terminación 09 y 12 los que no realizaron la actualización de este documento, por lo que tampoco tendrán derecho a votar.