César López
El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, afirmó que no es “una amenaza” para el proceso electoral y tampoco tiene inconvenientes para que sea verificada la información de su formación académica puesto que es pública.
En entrevista, dijo ser respetuoso del exhorto aprobado por los diputados locales para que sean revisados sus antecedentes profesionales y académicos y aseguró que están en su derecho de solicitar la información que requieran.
Enfatizó que en su carrera profesional al interior del órgano electoral se ha conducido dentro del marco de la legalidad garantizando que los procesos se lleven de manera transparente por lo que insistió que no puede considerarse como “una amenaza” para la imparcialidad del INE.
“En cuanto a la información de mi formación académica y los años de servicios y los resultados que he obtenido en el servicio es una información pública (…) No me considero una amenaza para las instituciones mucho menos para aquellas republicanas y bien constituidas democráticamente”.
Por otra parte, informó que en la Junta Distrital número siete se recibieron dos denuncias por actos anticipados de campaña, sin embargo, omitió dar mayores detalles argumentando que será hasta que llegue la información al Consejo General cuando ofrezca una declaración al respecto.
Sin embargo, se tiene conocimiento que el Movimiento de Alternativa Social (MAS) fue quien presentó estas quejas por la promoción evidente que ha hecho el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien se registró como precandidato a diputado federal por el en distrito de Tepeaca.