César López
La diputada del partido Compromiso por Puebla, Sara Chilaca Martínez, consideró urgente que los presidentes municipales de Puebla intervengan y regulen el uso de la pólvora durante los carnavales para evitar desgracias y garantizar la seguridad de los asistentes.
En entrevista, dijo que durante estas celebraciones ha sido evidente el uso excesivo de fuegos pirotécnicos, y el mal manejo que se ha hecho de ellos ha provocado lesiones e incluso la muerte de algunas personas.
Precisó que en algunos municipios como San Pedro Cholula, Domingo Arenas y Huejotzingo se han registrado los decesos de varias personas por la falta de seguridad en el manejo de estos explosivos.
“Es una invitación que se hace a los ayuntamientos de toda la entidad para que regulen en el ámbito de su competencia el uso de la pólvora en todos los eventos de concentración masivas como lo son los carnavales y procesiones, para que haya tranquilidad y seguridad para todos los visitantes”.
Señaló que es una obligación de las autoridades municipales brindar las condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de estas actividades, sin embargo, también los organizadores deben asumir su responsabilidad y dar cumplimiento a los lineamientos de Protección Civil.
Chilaca Martínez confió en que los alcaldes poblanos y los responsables de la realización de las fiestas patronales y carnavales tendrán la suficiente sensibilidad y disponibilidad para sumarse a este llamado para salvaguardar la integridad física de los participantes así como de los visitantes que acudan a sus municipios.