César López
La afiliación masiva y apócrifa de militantes que realizaron algunos partidos políticos en Puebla fue evidenciada durante el proceso de registro de aspirantes a trabajar en el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso electoral.
El vocal de la Junta Local, Luis Zamora Cobián, dijo que el órgano electoral resolvió la impugnación presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la designación de 40 supervisores y capacitadores electorales, en la que detectaron estas irregularidades.
Manifestó que en la revisión de la documentación se comprobó que solamente uno de ellos sí tenía un registro como militante del Partido Encuentro Social y el resto únicamente aparecía en los padrones de diferentes institutos políticos sin que hayan dado su consentimiento para ello.
“Hemos encontrado en los listados de estos afiliados a los padrones a varios de los aspirantes y bueno, hemos pedido que nos den ese elemento fehaciente y hoy mismo acabamos de resolver los 40 registros de los aspirantes que fueron impugnados por la representación de Morena en el distrito 2 y solamente uno apareció con la cédula de afiliación, los demás fueron infundados”.
En este sentido, dijo que los 39 restantes tendrán la oportunidad de continuar su instrucción para sumarse al equipo del INE y desempeñar sus actividades como supervisores a capacitadores asistentes en el proceso electoral 2015.
Cabe mencionar que la representación de Morena en el órgano electoral federal ha presentado la impugnación de 200 registros de poblanos que pretenden trabajar para el INE por encontrarse dentro de los padrones de diferentes partidos políticos, sin que muchos de ellos tengan conocimiento de esta situación.