César López
Movimiento Ciudadano (MC) presentó a algunos de sus precandidatos a diputados federales y dio su respaldo al exalcalde de San Martín Texmeulcan Noé Peñaloza Hernández, recientemente inhabilitado por 12 años, para que se convierta en su abanderado en esa demarcación.
En rueda de prensa, el consejero nacional de MC, José Juan Espinosa Torres, confirmó a siete aspirantes que buscan encabezar las candidaturas en los distritos IV, VI, VII, IX, X y XII, a quienes calificó como “hombres y mujeres libres y competitivos”.
Respectó a la inhabilitación y sanción económica aprobada por el Congreso local al exedil de San Martín Texmelucan, dijo que no es la primera ocasión que las cuentas públicas son utilizadas como “garrote político”.
Expresó que Peñaloza Hernández es un perfil “muy ‘competitivo’”, por lo que no dudarán en respaldar sus aspiraciones de contender y ganar en el próximo proceso electoral para convertirse en diputado federal por esta fuerza política.
“No nos asombra el actuar de la autoridad a unas horas de que Noé manifestó su aspiración de contender, pero tampoco vamos a frenarlo; vamos a respaldar su aspiración del exalcalde”.
Cabe mencionar que Peñaloza Hernández fue inhabilitado para ocupar un cargo público por los próximos 12 años y una sanción económica por 21.5 millones de pesos luego de no comprobar la ejecución de 87 millones 142 mil pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2008.
Los aspirantes que buscan un espacio en San Lázaro son:
Irma Sánchez Galindo, quien pretende contender en el distrito IV con cabecera en Zacapoaxtla; Alejandra Cárdenas Montero, en el distrito VI de Puebla capital, y Esteban Sánchez Pavón, en el distrito VII de Tepeaca.
A esta lista se suma Luis Alberto Arriaga Lila, quien competirá en el distrito IX de la capital; Antonio López Espinoza y Eduardo Blanca Diestel, en el distrito X, y Rodolfo Huerta en el distrito 12 de Puebla.