César López
La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado de Puebla exhortó a los ayuntamientos a que instalen contenedores especiales en sus municipios para recibir la basura tecnológica que se generará con la aplicación del “apagón analógico”.
El líder de los diputados, Juan Carlos Natale López, explicó que tras la aprobación de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones iniciará un proceso de transición digital que provocará que los televisores convencionales sean desechados.
Expresó que ante esta situación resulta urgente la colocación de dispositivos especiales para evitar que todos estos aparatos sean abandonados en las calles o en su caso lleguen a los rellenos sanitarios y no se haga un manejo eficiente de estos residuos.
“Esto es una política preventiva, es un daño impresionante para el planeta porque la degradación de los residuos electrónicos data de muchísimos años y eso hará mucho daño”.
Cuestionado sobre el número de televisores que podrían ser tirados en los próximos meses previos a esta transición tecnológica y los daños que se podrían causar al medioambiente, dijo desconocer el dato pero aseguró que es evidente que la degradación de estos equipos tomaría muchos años.