César López
Puebla, Puebla.- La Sala Superior del El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) que revise nuevamente el expediente de Leonor Popócatl Gutiérrez y, en su caso, le otorgue la precandidatura a diputada federal.
De acuerdo con el órgano electoral, el blanquiazul no sustentó las razones por las que determinó negar su registro a la exsecretaria particular del exedil Eduardo Rivera Pérez, quien busca contender en el distrito XIII de Atlixco.
Los magistrados evidenciaron que dentro de los documentos exigidos para registrarse en el proceso interno del albiazul se pedía una carta de no adeudo de cuotas, sin embargo, esta requerimiento sólo aplica para los servidores públicos.
Agregaron que uno de los argumentos señalados por este instituto político para rechazar su registro fue la entrega incompleta de las firmas de apoyo de liderazgos para apuntalar sus aspiraciones, aunque en la información que obra en el tribunal este requisito sí fue cubierto.
El resolutivo aprobado por la Cuarta Sala Regional del TEPJ ordena a la Comisión Organizadora Electoral del PAN hacer en un plazo no mayor a 24 horas, una nueva revisión de la documentación presentada por Popócatl Gutierrez y presentar un documento contundente en el que explique el rechazo de su registro.
En caso contrario, deberá otorgar la inscripción como precandidata a diputada federal y permitirle contender en proceso interno contra el actual diputado local Salvador Escobedo Zoletto, quien también aspira a ocupar este cargo.




