César López
En la primera semana de febrero se llevarán a cabo las comparencias de los secretarios de estado y se realizarán de manera temática o sectorizada, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Carlos Martínez Amador.
Explicó que en un primer acuerdo tomado por los líderes de cada una de las bancadas para la glosa del cuatro informe de labores del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas se replicará el esquema utilizado en 2014.
Detalló que la intención es que estas se realicen el Pleno del Congreso en cuatro bloques para sacar adelante este acto de rendición de cuentas en el menor tiempo posible y con ello tener la posibilidad de un mayor número de sesiones para dar cumplimiento a su agenda legislativa.
Además de evitar que la proximidad del proceso electoral federal influya en la postura que adopten cada uno de los grupos legislativos respecto a la información que presenten los secretarios de estado.
“Queremos dos cosas con este formato, primero tener un calendario legislativo mayor para nosotros eso daría pie a más sesiones que nos permitiría avanzar en la agenda que traemos y segundo no contaminar el proceso con los temas políticos porque entre más se alargue esto más se calentaran los ánimos”.
Rechazó que reducir el número de comparecencias tenga como objetivo “blindar” a los titulares de las dependencias estatales puesto que afirmó que esta logística “no coarta un cuestionamiento fuerte” de parte de los diputados.
Cabe recordar que durante la glosa del tercer informe de gobierno se aplicó un esquema de comparecencias divido por sectores siendo cuatro: Social, Infraestructura, Económico y Gobernabilidad.
En este formato cada titular de sector tuvo un lapso de treinta minutos para exponer de manera integral cual es el estado que guardaban las respectivas dependencias.
Al término del informe, los diputados tuvieron derecho a realizar 16 preguntas a los titulares de cada dependencia para aclarar sus dudas o fijar algún posicionamiento respecto a la información presentada durante la comparecencia.




