Alfredo Téllez
Puebla, Puebla.- Una medida que podría hacer frente por parte de los ciudadanos a los llamados funcionarios “chapulines”, sería otorgarles el voto de castigo durante los comicios electorales que se celebrarán en junio próximo, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.
En entrevista, recalcó que más allá de hacer modificaciones a la ley para evitar esta práctica, es un tema de conciencia política de los funcionarios, al considerar que la legislación debe dejar un margen para justificar casos extraordinarios en donde procedan ciertos cambios.
En este sentido, señaló que las campañas que desacreditan a los funcionarios que renunciaron a sus cargos para contender por una diputación federal, son una respuesta a la inquietud que esta situación genera entre los votantes.
“Es un tema que tiene que ver con la madurez política y personal, si uno entiende que hay un proyecto que se debe a la sociedad y que espera que se complemente, no deberíamos tener tantos casos (de ‘chapulines’) como ahora”, apuntó.
El directivo académico mencionó que hoy en día ya se viven excesos en cuanto a funcionarios que abandonan sus obligaciones, como es el caso del Distrito Federal, en donde prácticamente todas las delegaciones quedaron abandonadas por sus titulares, quienes atendieron sus interés políticos por encima de los intereses ciudadanos.
De esta forma, Baños Ardavín sentenció que en el interior de la institución no se hará el llamado a los estudiantes para descalificar a ciertos candidatos de extracción gubernamental, sin embargo, exhortó a que los ciudadanos tomen esta decisión de manera informada.




