La Comisión Inspectora este año sancionará económicamente y aplicará procesos de inhabilitación a ex servidores públicos a quienes se les comprobó malversación de recursos, así lo informó la presidenta de este cuerpo colegiado Patricia Leal Islas.
Aunque no dio cifras y nombres, la también diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), defendió su trabajo al afirmar que su labor siempre ha sido imparcial al momento de revisar las cuentas públicas.
Recordó que antes de turnarse las cuentas públicas a la Comisión Inspectora del Congreso, estas ya fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se informa si hay las condiciones de avalar o rechazar la cuenta pública.
En el caso de las inhabilitaciones y sanciones económicas, afirmó que merecen un análisis más profundo por parte de los legisladores, toda vez que los sujetos obligados hacen diversos trámites para defenderse de las multas que pudieran recibir.
Cabe señalar que en el último periodo de sesiones del Congreso del Estado y que toca al 2014, se avalaron multas económicas en contra de ex presidentes municipales que en sus gestiones malversaron recursos públicos.
Las sanciones monetarias eran equivalentes a la cifra del dinero que desviaron en su momento, además de que también fueron inhabilitados por varios años para volver a ser funcionarios públicos.
El caso más representativo que se vivió en 2014, fue el de Luis Paredes Moctezuma, ex alcalde de Puebla y ex militante del PAN, quien no podrá ocupar otro cargo públicos en un periodo de 12 años.




