El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es una decisión histórica que tendrá múltiples efectos e impactos en la región, como el fortalecimiento de la democracia hemisférica, el impulso al desarrollo económico y el respeto irrestricto de los derechos humanos, señaló este día la senadora Blanca Alcalá Ruiz, Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.
La también legisladora por el Estado de Puebla agregó que es un triunfo de la razón frente a un diferendo que, con el paso de los años, “se antojaba irremediable”, por lo que dijo que la política exterior es el mejor mecanismo para discutir y resolver, mediante negociaciones y acuerdos, las diferencias sin renunciar a uno solo de los principios de ambos pueblos.
La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado afirmó que para México este encuentro fortalece la relación con los dos países, de ahí que se ratifique el interés de que pueda traducirse en mejores beneficios en temas estratégicos para las tres naciones.
Señaló que la República de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica constituyen dos países muy importantes, de la comunidad de naciones, con los cuales hemos sostenido y mantenemos relaciones diplomáticas y comerciales de primer orden. “Ambos países constituyen capítulos importantes de la política exterior de México”.
Dijo que el grupo parlamentario del PRI reconoce la diplomacia impulsada por el Vaticano para apoyar estos acuerdos, e hizo votos para que los temas en el ámbito del comercio, democracia y derechos humanos puedan concretarse en favor de los habitantes del hemisferio.
Integran comisiones de trabajo de la Comisión Permanente
En otro orden de ideas, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, formará parte de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, misma que sesionará durante el receso del Periodo Ordinario de sesiones.