Jesús Lemus
A cuatro años de la explosión en San Martín Texmelucan, el diputado local por el PAN, Víctor León Castañeda, se pronunció por tipificar como delito grave la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El representante popular por aquella región del territorio poblano, mencionó que después de los acontecimientos de 2010, el ayuntamiento ha demostrado que está listo para reaccionar por cualquier contingencia que pudiera vivirse.
Sin embargo, el panista, destacó que la sociedad debe coadyuvar con la prevención de desastres naturales, principalmente, en aquellos municipios donde pasan algunos ductos de la paraestatal.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, hasta el mes de octubre de este año solamente se tenían 166 ayuntamientos con la integración de sus Comités de Protección Civil, mismos que deben estar capacitados para reaccionar ante cualquier contingencia.
Cabe señalar que los hechos lamentables en San Martín Texmelucan ocurrieron un 19 de diciembre de 2010, cuando se vivió una explosión en ductos de Petróleos Mexicanos que derivó en las muertes de más de 20 personas.