Jesús Lemus
De acuerdo con la Ley de Transparencia, en ella se establece que debe ser la tercera semana de octubre cuando se publicará la convocatoria para renovar a uno de los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).
El artículo 68 de la Ley de Transparencia, en su apartado primero, plantea que debe ser en la tercera semana de octubre cuando se emita la convocatoria por parte del Congreso del Estado, con el objetivo de conocer a los interesados que cumplan con los requisitos para llegar a la CAIP.
La posición que se estaría renovando al interior del órgano de transparencia será la de Alexandra Herrera Corona, quien llegó como suplente de Blanca Lilia Ibarra Cadena, luego de que dejó hace unos meses el cargo por motivos personales.
No hay que pasar por alto que Blanca Lilia Ibarra Cadena estuvo de comisionada por un periodo de cinco años con cinco meses, de los seis que debía cumplir hasta diciembre de 2014.
Sin embargo, la actual comisionada, Alexandra Herrera Corona, tiene la posibilidad de reelegirse por un periodo más al frente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, ya que al ser suplente posee esa facultad.
La ley sólo prohíbe a los actuales comisionados titulares volver a reelegirse por un periodo más, pues se debe dar la oportunidad a otros personajes de cumplir con los requisitos para llegar a la CAIP.