Jesús Lemus
La diputada local por el PRI, Silvia Tanús Osorio, confirmó que se promoverá una ley que penalice la violencia obstétrica, misma que contemplará diversos puntos antes de catalogar que hubo negligencia médica.
Precisó que los senadores avalaron una iniciativa en la materia, por lo tanto, los diputados federales tienen que dictaminar la ley en los siguientes días, permitiendo a los estados homologarse con lo establecido a nivel federal.
Añadió que violencia obstétrica puede catalogarse en diversas formas, desde que la mujer no es atendida al momento del embarazo, causando negligencia médica, la esterilización de la paciente sin su consentimiento o cesáreas que no son requeridas.
Sin embargo, consideró que antes de llegar a esos criterios primero hay que evaluar si el hospital cuenta con el equipo necesario, camas, incluso, hasta medicamentos para la paciente.
“Estamos en el estudio porque hemos pensado en penalizar la violencia obstétrica. En varios estados de la República ya se penaliza a los médicos, sin embargo, es un análisis que deberemos hacer”, glosó.