Jesús Lemus
Sería muy apresurado hablar de una reforma electoral para ampliar el periodo del minigobernador a un plazo de cuatro años con ocho meses, consideró el diputado local por el PRI, Sergio Salomón Céspedes.
Sin embargo, aclaró que no habría ningún problema para analizar una reforma electoral en el Congreso del Estado, misma que permita ampliar el periodo del minigobernador, quien será votado en las elecciones de 2016.
“Se están analizando muchos temas sobre aspectos electorales. Todavía no es una postura oficial, si se llegara a dar se tendría que analizar con mucha puntualidad, sobre todo, en el tema de la gobernabilidad”, añadió.
Cabe recordar que la pasada legislatura reformó la Ley Electoral para votar a un minigobernador en 2016, quien estaría en el cargo un año con ocho meses, a fin de elegir después de ese tiempo a otro mandatario estatal por un periodo de seis años, homologando así las elecciones locales con federales en 2018.
En el supuesto de presentarse una nueva reforma electoral, las elecciones locales con las federales no se empalmarían en 2018, sino hasta 2021, permitiendo que el minigobernador, quien debería cumplir un periodo constitucional de un año con ocho meses, esté en el cargo por cuatro años con ocho meses.